20668430549_9f8d8933e7_m September 04

CSP High Level Opening Statement by Alex Galvez

Mi nombre es Alex Galvez. Cuando era adolecente recibí un disparo durante un robo a mano armada en una tienda cuando fui a comprar una gaseosa y resulté seriamente herido. Mi recuperación ha tomado un largo tiempo.

Soy fundador de la Red de Sobrevivientes de la Violencia y de la Fundación Transiciones, en Guatemala.

Ahora lucho para obtener el apoyo para aquellas personas que han resultado heridas de bala como yo. He participado en la campaña por el Tratado sobre el Comercio de Armas de Naciones Unidas, como parte de la coalición Armas Bajo Control durante mas de 7 años.

A través de mi organización he podido ver de manera constante los resultados devastadores de la violencia armada en mi país. Muy amenudo conosco personas heridas quienes están tomando los pasos necesarios para recuperarse del impacto que las balas han tenido en sus vidas.

Cuando me dispararon pensé que iba a morir. Y de hecho queria morir, debido a que en Guatemala no hay oportunidades para las personas con discapacidad, incluyendo aquellas personas cuya discapacidad ha sido a causa de las armas de fuego.

Mi experiencia de vida tan sólo es una entre millones y sirve como ejemplo de aquello que sucede cuando el comercio de armas queda fuera de control. Es tiempo de poner fin a esto.

Estoy orgulloso de tomar la palabra el día de hoy representando a Armas Bajo Control. Yo quiero detener las armas y las municiones que inundan a mi país, causando sufrimiento y daño. En el momento en que el Tratado sobre el Comercio de Armas fue adoptado me llenó de orgullo, y tuve la oportunidad de compartir la celebración de “Hicimos Historia“ con muchas y muchos de los que estan aquí presentes.

La historia importa. Nos forma e informa, y cuando aprendemos de ella este entendimiento nos puede hacer mejores personas. Necesitamos hacer historia nuevamente al recordar las grandes expresiones de celebración cuando el TCA fue firmado, así como también vivir de esas aspiraciones.

De parte de la Coalición Armas Bajo Control les hago un llamado a Ustedes para que nos aseguremos que esta Primera Conferencia de Estados Partes logre acuerdos robustos sobre las reglas de procedimiento, con una toma de decisiones basada por la mayoría, sin aplazamientos ni el poder del veto.

Invito a que se aseguren que los respresentantes de las coaliciones internacionales de la sociedad civil podamos participar de manera plena como observadores en todas las sesiones de las Conferencias de Estados Partes, incluyendo órganos subsidiarios. El comercio de armas necesita salir de las sombras, por ende, no hay lugar para los secretos en un tratado que busca contribuir a poner fin al sufrimiento humano. Dado que la transparencia está en el corazón del Tratado sobre el Comercio de Armas les insto a apoyar procesos de elaboración y presentación de reportes que sean exhaustivos y públicos.

Para finalizar, es importante lograr un rápido acuerdo sobre la estructura, el presupuesto y la localización del Secretariado del Tratado. Este Secretariado deberá estar equipado y con las capacidades adecuadas para propocionar el más efectivo apoyo para la implementación del Tratado. No debemos retrazar su exitosa puesta en marcha. Y así, le solicitamos a aquellos Estados que no lo hayan hecho que completen sus procesos de ratificación.

 

El propósito del Tratado sobre el Comercio de Armas es ayudar a poner fin al sufrimiento humano, por lo tanto, debemos trabajar todos y todas juntos para que esto suceda en realidad, y que se reduzca el horror de la violencia armada y el conflicto.

 

Muchas Gracias.